Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ganas de derbi

Estamos en el año 2013 después de Jesucristo. Toda la Hispania está ocupada por el binomio Barça –Madrid… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles hispalenses resiste todavía  y siempre a la invasión de federaciones o prensa que intentan conseguir que seamos blancos o seamos azulgranas. Mientras algunos intentan conquistar Híspalis,  béticos y sevillistas intentan año tras año erigirse como los jefes de su aldea.

Todavía queda, pero con permiso de los compromisos de la selección española, ya somos pocos los que no estamos pensando en coger nuestra bufanda y dirigirnos a vivir el mejor derbi de España. ¿El mejor? Sí, el mejor porque…

Aunque pueda haber derbis con más calidad sobre el terreno de juego, como puede ser el Atlético de Madrid – Real Madrid, no existe una ciudad que se vuelque tanto durante todo el año por este partido. Además, en el caso de Real Madrid o Barcelona es sabido su preferencia a ganarse entre ellos que a sus rivales locales.

Sevilla es una ciudad muy pasional. Aún se recuerda los casos de Antonio Puerta y Miki Roqué y la unión de ambas aficiones por tales desgraciados sucesos. Año tras año se rinde culto a los futbolistas y domingo tras domingo se corea el nombre de ellos en los estadios que los vieron triunfar.

Atrás quedaron los desagradables sucesos ocurridos en derbis anteriores como el botellazo a Juande Ramos, la agresión con muleta a un segurata o los bengaleos. Todavía quedan los dos impresentables de siempre, pero parece que a raíz de la ya mencionada muerte de Antonio Puerta, algo se apoderó dentro del corazón de los fieles seguidores de Sevilla y Betis y ya se vive todo de otra manera.

Se vive con mucho arte. Es el tópico con el que se vende siempre en la prensa el derbi, pero tampoco les falta razón. Son usuales los chistes, bromas o montajes que circulan por las redes sociales entre las aficiones y por supuesto el espectáculo que se vive en el campo, con personajes de tal índole como la abuela del Betis.

Desde fuera se mira con mucha atención. Betis y Sevilla son dos clubes que venden mucho fuera de su tierra. Mismamente en Cataluña viven y trabajan muchísimos andaluces que no olvidan los colores de su equipo. Las televisiones son conscientes de ello y tanto Betis como Sevilla se retransmiten con mucha asiduidad. El ejemplo más claro es que al menos a uno de los dos clubes son ofrecidos en las pantallas cuando juegan la Europa League.

Dejan huella. Raro es el ex jugador o ex entrenador que haya trabajado en alguno de los dos clubes y que no declaren durante la semana del derbi su apoyo a su anterior club. El año pasado, tras la derrota del Betis por 5 a 1 en el Ramón Sánchez Pizjuán, el conjunto de La Palmera recibía al Mallorca de Joaquín Caparrós. El utrerano no dudó en mostrar la palma de su mano abierta recordando a la parroquia verdiblanca la humillación que había sufrido la semana anterior.
No hay favoritos. Esta afirmación es tan sencilla como que los jugadores saltan al campo supermotivados y tan solo pequeños detalles deciden un choque que puede dar mil vueltas. El último derbi en el minuto 42 se decantaba a favor del Sevilla por 0-3. En el minuto 88, el Betis empata el partido tras una extraordinaria 2ª parte.

Con 6 años o con 100, un derbi te pone el corazón acelerado y te hace olvidar todos los problemas que sufras en tu vida diaria. Disfrutarlo es lo importante, y si el resultado es desastroso para tu equipo,  sentirte orgullo de tener el mejor derbi de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario